Ozonoterapia

Conoce un poco la Ozonoterapia

1¿Que es?
El ozono (O3), es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. Se crea de forma natural en las altas capas de la atmósfera por el efecto de los rayos ultravioletas del sol sobre el oxígeno. El ozono que se utiliza para usos terapéuticos se obtiene de un generador que proporciona una mezcla del 95% de oxígeno y del 5% de ozono. La ozonoterapia es la técnica que utiliza el ozono como agente terapéutico, es decir como un medicamento, debido a su alta capacidad oxidante y de cicatrización, o bien como medio de activación de ciertas proteínas (IFN-β, TGF-β) y células del sistema inmunitario sanguíneo.
2Potencia el sistema inmune
Cuando llegan los cambios de tiempo también llegan los problemas respiratorios como el asma, la bronquitis y otros. Las causas de que haya este incremento de afecciones en otoño se deben, principalmente, a un descenso de nuestro sistema inmunitario y en un incremento de la virulencia de los patógenos. Las principales barreras de entrada de sustancias ajenas a nuestro organismo son la piel y principalmente lo que conocemos como mucosas. Se trata de potenciar el sistema inmunológico propio para que dé una adecuada respuesta inmune ante las continuas agresiones externas. Con la terapia natural con ozono, potenciamos el sistema inmunológico de defensa de las mucosas y la piel. Cuanto antes podamos desinflamar estas mucosas, mejor se defenderá nuestro organismo. Además, nuestro cuerpo sabrá detectar y actuar con más eficacia contra los alérgenos capaces de provocar una reacción alérgica e intentará evitar que traspase los órganos internos (tráquea, bronquios, pulmones).
3Propiedades del ozono
El tratamiento con ozono, compensa y retarda el deterioro que se va produciendo en el organismo como consecuencia de su envejecimiento natural. Sus efectos son duraderos en el tiempo y no presenta efectos colaterales. La ozonoterapia conduce a una mejora significativa general de muchos procesos fisiológicos del organismo, mejora la calidad de vida y la capacidad de trabajo
4Fibromialgia y fatiga cronica
Aunque hay muchas dudas en torno a la naturaleza de estas enfermedades y actualmente no hay un tratamiento que las cure definitivamente, si que existen formas de mejorar la vida de los afectados. En este caso quisiéramos aportar nuestra experiencia con la Ozonoterapia. Llevamos unos 15 años aplicando tratamientos diversos de ozonoterapia y, en nuestra opinión, la fibromialgia y la fatiga crónica son de las patologías con mejor respuesta en la aplicación de esta técnica, ya que sobre un 80% de los pacientes obtienen mejoras más o menos importantes de los síntomas de dolor que presentan inicialmente. Hasta este momento no hay trabajos serios que aconsejen su utilización de forma generalizada, estamos en ello, pero ya hay algunas Sociedades Científicas nacionales e internacionales que aprueban su aplicación, incluso la prestigiosa Clínica Mayo estadounidense describe el ozono como terapia emergente. En estos casos el ozono aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a todas las células del organismo para poder obtener más energía y mejorar las funciones celulares, al tiempo que aumenta la capacidad de estimular las defensas inmunológicas.
5Alergias y migrañas
Cuando llegan los cambios de tiempo, la primavera y el otoño, también llegan, las alergias y los resfriados o la gripe. Las causas de que haya este incremento de afecciones alérgicas en estas épocas del año, son debidas principalmente, a un descenso de nuestro sistema inmunitario y en un incremento de la virulencia de los patógenos. Las principales barreras de entrada de sustancias ajenas a nuestro organismo son la piel y fundamentalmente lo que conocemos como mucosas de la nariz, boca, faringe, laringe, bronquios, etc ... Existen medidas generales que pueden ayudar al trabajo de nuestro sistema inmunológico, como taparse bien para no pasar frío, cuidar la alimentación para que sea equilibrada y no nos falten vitaminas, hierro o ácidos grasos, dormir las horas necesarias y una actitud positiva , optimista, porque los trabajos científicos demuestran que si estamos felices el sistema inmunitario trabaja mejor. En estos casos aplicamos el tratamiento que se conoce como Autohemoterapia Menor (ATHm). Consiste en mezclar una pequeña cantidad de sangre con gas de ozono e inyectarla intramuscular, para estimular el sistema inmunológico más primario que básicamente lo encontramos en piel y mucosas. Los resultados se pueden notar desde el primer día, ya que mejoran los síntomas en muy poco tiempo. Hemos detectado que los pacientes que se hacen tratamientos con ozono para las patologías descritas, notan una gran mejora si sufren normalmente de migraña, que, en la mayoría de los casos prácticamente desaparecen.
6Asma, bronquitis y problemas respiratorios
Cuando llegan los cambios de tiempo también llegan los problemas respiratorios como el asma, la bronquitis y otros. Las causas de que haya este incremento de afecciones en otoño se deben, principalmente, a un descenso de nuestro sistema inmunitario y en un incremento de la virulencia de los patógenos. Las principales barreras de entrada de sustancias ajenas a nuestro organismo son la piel y principalmente lo que conocemos como mucosas. Se trata de potenciar el sistema inmunológico propio para que dé una adecuada respuesta inmune ante las continuas agresiones externas. Con la terapia natural con ozono, potenciamos el sistema inmunológico de defensa de las mucosas y la piel. Cuanto antes podamos desinflamar estas mucosas, mejor se defenderá nuestro organismo. Además, nuestro cuerpo sabrá detectar y actuar con más eficacia contra los alérgenos capaces de provocar una reacción alérgica e intentará evitar que traspase los órganos internos (tráquea, bronquios, pulmones). En estos casos aplicamos el tratamiento que se conoce como Autohemoterapia Menor (ATHm). Consiste en mezclar una pequeña cantidad de sangre con gas de ozono e inyectarla intramuscular, para estimular el sistema inmunológico más primario que básicamente lo encontramos en piel y mucosas. Los resultados se pueden notar desde el primer día, ya que mejoran los síntomas en muy poco tiempo.
7Úlceras e Isquemias
La úlcera cutánea es una lesión de la piel que no cicatriza bien y que puede ir acompañada de inflamación. Implica pérdida de alguna de las capas de la piel o todas; puede tratarse de una herida únicamente superficial o de una afectación más profunda. Con las características comentadas en anteriores apartados del ozono, de oxigenación y immunoregulació, tenemos una herramienta capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejidos, por lo que resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diversos tipos, en los tejidos articulares, en tejidos de sostén, en medicina estética, etc. Por otra parte, múltiples estudios clínicos han presentado evidencias de que la terapia celular en medicina regenerativa, es capaz de contribuir a la neovascularización de tejido, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos utilizando los componentes básicos de las células progenitoras o células madre, especialmente indicado para la isquemia crítica de extremidades
8Psoriasis y Eccemas a la piel
Los eccemas cutáneos son un grupo de enfermedades en las que existe una inflamación de la piel. Se caracterizan por un picor intenso y por su gran variedad de formas clínicas, así como de causas que lo pueden producir. Las principales patologías de la piel son la dermatitis atópica y la psoriasis. El ozono posee la cualidad de ser un potente germicida, con un marcado efecto analgésico y antiinflamatorio, y actúa muy eficazmente en la inactivación o eliminación de todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus. Con la ozonoterapia modulamos la respuesta del sistema inmunitario, inhibiendo el crecimiento excesivo de las células de la epidermis y promoviendo su normal funcionalidad (la psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en unas células de la sangre llamadas linfocitos) . Así pues, con su acción inmunomoduladora, está especialmente indicado en pacientes con patologías derivadas de un déficit inmunológico. Además, su poder regenerativo activa la micro-circulación, aumentando la llegada de oxígeno a todos los tejidos tratados, activando los factores de crecimiento. El tratamiento es muy sencillo y rápido. Las sesiones se aplican normalmente dos veces por semana. Los resultados se pueden notar desde el primer día. No tiene efectos secundarios y después del tratamiento se puede seguir con la actividad normal diaria. Los efectos del tratamiento son muy positivos en un gran número de los casos que hemos tratado.
9Lumbalgias y dolor de espalda
Podemos decir que el dolor de espalda puede tratarse a partir de diferentes técnicas, aunque cada vez más se implantan los tratamiento conservadores. Con la ozonoterapia, el ozono reacciona con los mediadores químicos de la inflamación y los neutraliza, al tiempo que aumenta el flujo sanguíneo consiguiendo una mayor oxigenación, nutrición y rehidratación de los tejidos afectados, eliminando el mecanismo neurológico que mantenía activo el dolor. Encontramos muy buenos resultados con las terapias que combinan el plasma rico en plaquetas, las citocinas o bien el plasma con células madre. Actualmente también aplicamos la terapia ambulatoria que combina el ozono en la articulación vertebral y en el mismo acto Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o bien, si el origen del dolor parece que venga del disco y no hay hernia discal se puede infiltrarse ozono y / o PRP dentro del disco para conseguir una regeneración del mismo, en un acto quirúrgico muy sencillo y rápido.